Vistas de página en total
viernes, 14 de septiembre de 2012
Volcán de Fuego disminuye su fase eruptiva en Guatemala
GUATEMALA — El volcán de Fuego disminuyó este viernes sus erupciones después de una intensa actividad el jueves que provocó la evacuación de unas 10.000 personas de las 33.000 inicialmente previstas, informó este viernes a la AFP una fuente oficial.
"El proceso eruptivo del volcán Fuego disminuyó, pero dependiendo del comportamiento de las próximas horas de esa fase las personas podrán retornar a sus hogares", comentó el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
"Por la evolución que presenta (el coloso de 3.763 m de altura), esperamos factible que las personas puedan comenzar a regresar a sus hogares después del mediodía" de este viernes, afirmó de León.
El volcán de Fuego registró el jueves una potente erupción, la más fuerte de la última década, que obligó a las autoridades a decretar una alerta anaranjada (emergencia) y evacuó a unos 10.000 de los 33.000 guatemaltecos que tenía previsto albergar si aumentaba la actividad eruptiva.
De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, las explosiones moderadas y fuertes que alcanzaron el jueves a los 3.000 m de altura sobre el cráter bajaron a unos 700 metros en las últimas horas.
Las grandes fumarolas podían observarse desde la capital, a 75 km.
La actividad volcánica afectó directamente a seis comunidades del municipio de Yepocapa (Chimaltenngo) y una de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), aunque se reportó caída de ceniza en varias áreas de los departamentos de Sololá (oeste), así como en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, estos tres en el litoral pacífico sur guatemalteco.
El volcán está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez y es uno de los tres que se encuentran activos en este país centroamericano. Los otros dos son Pacaya y Santiaguito, en el sur y oeste, respectivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario