Vistas de página en total

viernes, 14 de septiembre de 2012

Para el gobierno, los manifestantes que hicieron un cacerolazo fueron de "sectores minoritarios"





  El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy que las manifestaciones en contra del Gobierno nacional registradas en distintos puntos del país fueron protagonizadas por "sectores minoritarios".

   "Fue una marcha de los sectores minoritarios que históricamente, no de ahora, a lo largo de la historia argentina se han opuesto una y otra vez a las políticas que este gobierno viene llevando adelante", enfatizó Abal Medina.

   El funcionario evaluó que "el sector social que representaba" a los protagonistas de las movilizaciones "se ha opuesto a las medidas de distribución social, de defensa del trabajo argentino, de la industria nacional; es un sector social que está muy lejos de las mayorías".

   En declaraciones radiales el jefe de Gabinete consideró que en la actualidad "en la oposición hay opiniones divididas" y desvinculó a los partidos políticos de la marcha.

   Además, Abal Medina consideró que "la marcha demuestra la falta absoluta de miedo para expresarse que hay en nuestro país". (NA)

"No sé que planteaban"
   El senador kirchnerista Aníbal Fernández admitió hoy que fue "importante" la masiva movilización con cacerolazo que se replicó en numerosos puntos del país, aunque destacó no saber "cuáles son los planteos que están haciendo" los manifestantes.

   "El Gobierno, me parece, toma nota de cada una de las manifestaciones, sean un montón o 25 personas paradas en la puerta de un estamento del gobierno que expresen determinada queja", indicó.


   En declaraciones a radio Mitre, Fernández reconoció que "hubo una manifestación importante. Como suele suceder en todos los casos, si hay una manifestación, tienen algo para decir. Es una libertad que discutimos entre todos y la peleamos entre todos para gozarla entre todos". (DyN)

"La movilización fue porque Cristina quiso seguir dividiendo"
   El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó esta mañana que la gestión de Cristina Kirchner tome "nota" del reclamo expresado en manifestaciones registradas en las principales ciudades del país, y aseguró que la protesta tuvo como "detonante" el planteo del oficialismo de "seguir confrontando".

   "El detonante es el cambio de propuesta de la Presidenta, el de seguir dividiendo y confrontando", aseguró Macri, quien consideró que "se movilizó el cien por ciento del espíritu argentino, pasó en todo el país".

   Además, en declaraciones radiales, le advirtió al Gobierno nacional  que "el miedo no es el camino, hay que resolver las cosas que pasan".

   "Lo de ayer fue muy impresionante, un movimiento de rebeldía a lo que se está viviendo", evaluó el líder del PRO, y reiteró que son "muchos más" los que se oponen al Gobierno nacional.

   Según evaluó, el reclamo "fue por la inseguridad y por la pobreza que genera la inflación".

   "La gente se dio cuenta que somos más, que no éramos tan pocos como nos decían", puntualizó.

   Además, insistió en que el Gobierno debe "resolver problemas de fondo" y que ayer "la gente común le dio un mensaje enorme a muchos que tienen más poder y no se animan a expresarse".

   "Lo de ayer a mi me llenó de orgullo, va a dar para que se discuta, y espero que la Presidente tome el mensaje, y que no volvamos con que vamos a profundizar el modelo, con que vamos por todo", subrayó. (NA)

Tres detenidos se escaparon durante el cacerolazo
   Tres detenidos se escaparon de la comisaría de la localidad de Glew, en el partido bonaerense de Almirante Brown, cuando en la zona se desarrollaba el cacerolazo contra el Gobierno.

   Fuentes policiales explicaron que los evadidos estaban apresados por integrar una banda responsable de un hecho de robo calificado y tentativa de homicidio.

   Pese al hermetismo impuesto sobre el caso, se pudo saber que los detenidos se escaparon alrededor de las 20, tras limar los barrotes del calabozo donde estaban recluidos en la comisaría séptima de Almirante Brown, ubicada en la avenida Alem 458.


   La policía realizaba esta mañana numerosas diligencias en busca de los evadidos, sin éxito en un primer momento, destacaron los informantes. (DyN)

"La gente que se siente subestimada por el gobierno ", dice Gil Lavedra
   El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó hoy que la protesta desarrollada en distintos puntos del país "fue un reclamo masivo notable de gente que se siente subestimada por un Gobierno con tendencia al autoritarismo y a mentir, del cual la Presidenta debe tomar debida nota".

   En esa dirección, el diputado añadió: "En la protesta no hubo una sola causa, fue contra un estilo y un modo de gobernar".

   "Se marchó por la libertad, por la seguridad y en contra de la re-reelección", dijo en declaraciones a la radio La Once Diez/AM 1110.

   Y advirtió: "También la oposición debe tomar nota de lo ocurrido ya que existe un vacío para poder representar y canalizar estas cosas".

   En este marco, al justificar la movilización popular, el legislador porteño enfatizó: "Los ciudadanos están pidiendo que termine la farsa esta de un relato que no tiene nada que ver con la verdad".

   "No se puede vivir mintiendo. Por ejemplo, esta cuestión de que según los datos del INDEC el poder de compra del asalariado entre enero de 2007 y la actualidad creció un ciento por ciento es una burla. La gente sabe que esto no es cierto, que es producto de índices truchados. Y la Asignación Universal por Hijo la están actualizando contra la inflación, no es que la están aumentando.

Esto da bronca y por eso la gente reacciona", indicó.


   Al ser consultado sobre la posibilidad de habilitarse una re-reelección de la Presidenta, Gil Lavedra remarcó: "Desde el radicalismo estamos trabajando intensamente para evitar la posibilidad de una reforma constitucional. Por eso les hemos pedido a todos los partidos políticos un pronunciamiento muy fuerte respecto de este punto". (NA)

El cacerolazo en medios internacionales
   Los portales de diarios de la región y servicios informativos de Estados Unidos, Europa e incluso China calificaron de "masiva" la protesta de anoche en distintos puntos del país en contra del Gobierno nacional, y mencionaron "los hechos de corrupción y las políticas" oficiales como algunos de los ejes de la movilización.

   "Cacerolazo contra la política del Gobierno de Cristina Kirchner", tituló El País, de España, que mencionó que "las mayores protestas" eran en "Rosario, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires".

   El Mundo, de Madrid, consignó que hubo "Cacerolas contra Cristina Kirchner", y subrayó que era una protesta "masiva, civil y espontánea", mientras que La Tercera, de Chile, remarcó que "Miles de manifestantes protestan contra gobierno de Cristina Fernández en Argentina".

   "Las protestas se registran en Buenos Aires y se extendieron a las ciudades de Córdoba, Rosario, San Carlos de Bariloche y Mar del Plata, en los principales centros urbanos del interior del país", añadió el medio trasandino.

   En Estados Unidos, The New York Times reprodujo un cable de la agencia de noticias AP que daba cuenta de la "marcha de miles en contra del Gobierno argentino", despacho que hizo hincapié en que la Presidenta "perdió popularidad debido a escándalos de corrupción, inseguridad y los cada vez más estrictos controles sobre la economía".

   La cadena británica BBC señaló que "los argentinos retoman las cacerolas por las restricciones del Gobierno", y que la queja "estoy harto" se escucha "en la estación de tren, la parada del colectivo, la fila del banco, en el café, el club, los comercios y la oficina".

   El uruguayo El País tituló "Cacerolazos en Argentina" y dijo que "miles lo hacían" en "protesta por las políticas aplicadas por el Gobierno".

   Desde China, la agencia estatal de noticias Xinhua emitió un cable que dio cuenta de "fuertes protestas antigubernamentales en Argentina" y reportó que la protesta se hizo para "que se ponga fin a la corrupción estructural, la inflación, la eliminación de los impuestos que gravan los salarios de los trabajadores o las fuertes restricciones al uso histórico de moneda extranjera". (DyN)

De Narváez: "Quienes no lean lo que pasó se equivocan"
   El diputado del Frente Peronista Francisco de Narváez advirtió hoy que "quienes no lean lo que pasó" durante el cacerolazo de anoche "se van a equivocar", al tiempo que convocó a los dirigentes de la oposición a "conformar un frente de unión nacional" para impulsar puntos comunes como el rechazo a la re-reelección presidencial.

   "Lo de ayer marca un antes y un después", evaluó el dirigente del PJ disidente en declaraciones a radio Continental, donde consideró que las manifestaciones en distintos puntos del país demostraron que "se ha politizado fuertemente la sociedad" en busca de respuestas a sus preocupaciones.

   Por otra parte, De Narváez lamentó las críticas de algunos sectores ultrakirchneristas contra quienes participaron de las marchas y alertó que "es ridículo si el Gobierno insiste en negar la realidad".

   "No se trata de ponerse nerviosa, sino de encontrar contundencia en las soluciones", afirmó el legislador opositor en alusión al discurso que anoche realizó la presidenta Cristina Fernández, mientras se realizaban las protestas. (DyN)

Stolbizer exhortó al gobierno a "bajarse del pedestal de la soberbia"
   La titular del GEN, Margarita Stolbizer, instó hoy al Gobierno nacional a "bajarse del pedestal de la soberbia y la petulancia" y escuchar el reclamo de cambio que los ciudadanos formularon en las multitudinarias marchas y cacelorazos que tuvieron lugar en distintos puntos del país.

   "La oposición tiene que tomar cuenta de todo esto", admitió la diputada nacional, pero señaló que "los primeros que deberían hacerlo son los del Gobierno y, si desde los máximos niveles del poder no están dispuestos a mirar esta manifestación y producir algunos cambios respecto de las políticas", el mensaje de ayer habrá sido en vano.

   Stolbizer, integrante del FAP que lidera Hermes Binner, evaluó que la protesta ciudadana "fue realmente muy importante, muy impactante en todo el país" e indicó que si bien la consigna convocante fue muy variada, "el episodio" de presunta corrupción que involucra al vicepresidente Amado Boudou "es un antes y un después en la consideración de la gente".

   "La manifestación refleja el enojo, el hastío, el cansancio frente a las manifestaciones de atropello (del Gobierno) y la generación de conflictos en un país que no debería tenerlos; la gente está cansada porque no se le resuelven los problemas y se le agregan otros", advirtió, en declaraciones a radio Continental.

   Stolbizer instó a la Casa Rosada a "bajarse de ese pedestal de la soberbia, de la petulancia que venimos observando que lo único que hace es mostrarnos todos los días una irrealidad de la Argentina que el resto no comparte o no está viendo". (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario