Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

Frozen se transforma en un éxito musical para Disney

El disco de la película animada Frozen: una aventura congelada se ha convertido en un éxito tan grande como el de El rey León.

                                  
No ha ganado aún el título de “canción del verano”, pero es una fuerte candidata, gracias al entusiasmo con que la cantan los menores de edad: el éxito del single Let it go ha llevado a la banda sonora de la película Frozen al número uno en la taquilla musical. El disco ha vendido más de 589.000 copias en las siete semanas que lleva en la lista Billboard 200 y en las últimas dos se ha asentado en el número uno. La banda sonora de la película inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen desplazó al disco de Beyoncé al segundo lugar, convirtiendo así a Frozen en la cuarta película animada de Disney en estar en el primer lugar de la lista; sus antecesoras son El rey León, Pocahontas y Jorge el curioso.

El single Let it go tiene dos versiones en inglés: la primera es la original de la película, interpretada por la estrella de Broadway Idina Medzel (Wicked, Glee). Luego se grabó un cover para la banda sonora, interpretado por la estrella juvenil Demi Lovato. Esa es la versión que ha ido subiendo puestos en el ranking musical de Radio Disney Latinoamérica, ubicándose entre las 10 canciones más escuchadas por los niños y jóvenes. En español, Disney también se aseguró un éxito con una intérprete fenómeno de ventas y adoración por parte del público infantil: la argentina Violetta.

El éxito discográfico va acompañado de un creciente número de espectadores en salas. El filme animado -que se estrenó en noviembre de 2013 en Estados Unidos y el 2 de enero en Chile- hoy se encuentra en cuarta posición como una de las cintas más taquilleras del 2013 en Norteamérica, por debajo de Los juegos del hambre: En llamas, Iron man 3 y Mi villano favorito 2; en Latinoamérica, es el filme más taquillero de Disney -que no sea hecho por Pixar-, sumando sólo en Chile 500 mil espectadores.

Frozen ha tenido, además del apoyo de los pequeños espectadores, la validación de la crítica: está nominada a los premios Oscar como Mejor película animada y Mejor canción original; asimismo, ya cuenta con dos premios de los Critics Choice Movie Awards (Mejor cinta animada y canción original) y un Globo de Oro como Mejor película animada.

La película de los directores Chris Buck y Jennifer Lee -la primera mujer directora de una cinta animada de Disney- se considera la segunda más lucrativa de la compañía, con más de 700 millones de dólares recaudados a la fecha (el aporte de Latinoamérica, a un mes del estreno en la región, es de 75 millones de dólares). Sólo es superado por El rey León.

Por lo mismo, el plan de Disney con Frozen se extenderá más allá de su permanencia en salas, ya que la película seguirá la senda de otros clásicos de la compañía (ver recuadro) y cambiará de formato para seguir recaudando entradas. Según informó Robert Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, Frozen está en proceso de ser la séptima película de Disney en convertirse en musical de Broadway.

Fuente: La tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario