Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

Preocupación por una nube con un fuerte olor que invade Buenos Aires

El humo sale de un container en la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires. Prefectura había dicho que no hubo fuego sino un producto indeterminado que hizo reacción con el agua. Más tarde, el secretario de seguridad, Sergio Berni, dijo que hubo un principio de incendio en un contenedor con un plaguicida y que no hubo intoxicados. 
Intenso olor en el centro por incendio de un contenedor. (Juan José Traverso)


Una nube con un olor extraño, fuerte y penetrante invadió la Ciudad esta mañanaprovocando alarma en la población al punto que fueron evacuados varios edificios del centro porteño. El humo era despedido por un container en la terminal 4 del Puerto que, según dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, contenía “un plaguicida”. Desde el contenedor ya no sale humo y el funcionario dijo que ya está todo controlado y aseguró que el fenómeno era "de baja toxicidad".

“El contenedor tenía un pesticida a base de carbamato sólido” de baja toxicidad, dijo Berni tras asistir al lugar vestido con ropas especiales y cuando acababa de descubrirse la cara, que llevaba tapada con una mascara antigás.  Según el funcionario, hubo “un principio de incendio dentro de un container”, pero “la situación (ya) está bajo control”.

Es el ministro de Justici y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, habló, también en el lugar, de un “insecticida” y dijo que “es un producto de toxicidad media” pero que en la situación actual no representa riesgo.

Poco antes, fuentes de la Prefectura Nacional –cuyos bomberos trabajaron en el lugar junto a sus pares de la Policía- habían asegurado a Clarín desde que no hubo un incendio sino una reacción química, presuntamente por el contacto del plaguicida –entonces Prefectura decía que no sabían de qué producto se trataba- con el agua de la lluvia que habría entrado al container.

El olor, que muchos vecinos definían como si sintieran un aceite de cocina quemado o un escape de gas, afectaba a los barrios de Constitución, Balvanera, Congreso, Retiro, San Telmo, el Centro, Puerto Madero y Recoleta. Sobre la zona de Puerto Madero, algunas personas indicaron que sufrían molestias respiratorias y ardor en los ojos.

Desde la Prefectura dijeron que “se dio aviso a la Prefectura (de que salía un humo amarillento de un container)” y que los bomberos “evacuaron a la gente que estaba alrededor de ese container y también de un crucero” al tiempo que se comenzaron a trabajar para contener el humo y enfriar el container.

Berni añadió que los “bomberos de Prefectura y la Policía abrieron el container e ingresaron” y que el crucero “fue remolcado aguas afuera”. También precisó que “tres o cuatro operarios fueron derivados a un centro médico por precaución, pero nada grave” y que “no hay ninguna persona intoxicada”, aunque precisó que la evacuación en la zona seguría hasta que los especialistas de medio ambiente lo indiquen.

Más temprano, desde Defensa Civil de la Ciudad, Daniel Russo había dicho que el fenómeno se producía por el incendio de “un contenedor de 40 toneladas en Puerto Madero”. El funcionario había pedido a los vecinos que permanecieran “en lugares cerrados” y cerraran “ventanas y puertas”, aunque también pidió no alarmarse porque, en coincidencia con lo que dijo luego Berni, dijo que “no se trataría de un producto de toxicidad”.

El fenómeno comenzó cerca de las 9.30 y obligó a evacuar algunos edificios del Centro y Retiro.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario