La ceniza emitida por el volcán chileno Calbuco llegaron hoy a la Capital, aunque en baja densidad, y generaron un cielo brumoso en Buenos Aires, si bien el fenómeno tuvo efectos mínimos en la población. Tanto el Ministerio de Salud nacional como el porteño aseguraron que las emisiones volcánicas no son tóxicas, pero advirtieron que pueden ocasionar problemas respiratorios y ardor en los ojos y en la piel.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional,"se observan cenizas volcánicas sobre la Capital Federal y el Río de la Plata. Se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal".
"El pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas, elaborado por el SMN a través del Centro de Cenizas Volcánicas Buenos Aires prevé
que las cenizas continuarán su desplazamiento lento hacia el noreste, y que en las próximas horas continuará afectando las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, pudiendo llegar a Uruguay y al sur del Brasil. Respecto de las medidas de prevención y acciones a tomar frente a este fenómeno, se sugiere consultar a los Organismos especializados en la materia (Ministerio de Salud de la Nación, Defensa Civil).
En lo que se refiere al pronóstico meteorológico para la región, se prevén vientos del sector oeste que continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que las cenizas continúen suspendidas en la atmósfera.
ELECCIONES EN NEUQUÉN
El gobernador de Neuguén, Jorge Sapag, descartó que se vayan a suspender las elecciones el próximo domingo, tal como había pedido el alcalde de la ciudad homónima y candidato Horacio Quiroga.
"Si bien los vulcanólogos dicen que puede haber otra erupción, no saben si será dentro de una hora o de 100 años. Yo me manejo con realidades, no con hipótesis. La realidad es que en este momento el volcán no está emitiendo ceniza", declaró Sapag.
No hay comentarios:
Publicar un comentario