Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012

Lo que le faltaba a Tinelli: La comunidad Gay contra él

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, escribió una carta abierta al conductor de ShowMatch

 

 

La maratón gay que realizó en dos oportunidades Marcelo Tinelli enShowMatch trajo repercusiones y críticas de la comunidad gay.
Esteban Paulón, presidente de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), escribió una carta abierta para opinar acerca de este segmento del programa en el que varios integrantes del programa se ponen pelucas y tacos para competir en una carrera de obstáculos.
"Hacemos un llamado a la reflexión de Tinelli, entendemos que una fiesta de maratón gay nos reímos todos, pero cuando esto es sistemático, hay un componente de denigrar al colectivo, hay una sola mirada, como si la diversidad solo es los tacos y la peluca.Cuando se toma como un castigo ponerse los tacos y la peluca, consideramos que  no contribuye para nada en un programa masivo a un clima en la sociedad a la inclusión que se vive en el país", afirmó Esteban en el programa El puente, que conduce Luis Novaresio por Radio 10.
"La carta no es de aspecto judicial. Marca algunas cuestiones que nos molestaron. Se intentan mostrar determinados estereotipos. Tampoco todo el colectivo de la diversidad es Flavio Mendoza y Aníbal Pachano. No molesta tanto la maratón gay, sino lo que se arma alrededor como una burla", agregó el presidente.
Además aclaró que al ser un programa familiar, muchos jóvenes quizás están buscando el momento para "salir del armario" y con la maratón gay, no se refleja lo que representa ser gay. El objetivo del mensaje es que Tinelli se sume a la construcción de un importante cambio cultural, con la búsqueda de una sociedad más inclusiva.
A continuación, la carta completa que escribió Esteban Paulón:
Estimado Marcelo Tinelli:
 
En las últimas semanas hemos podido asistir por medio de su programa televisivo a dos ediciones de la llamada "Maratón Gay". Seguramente pensada como una instancia de humor y divertimento, la maratón terminó constituyendo un desfile de actitudes y lugares comunes que no hacen más que reforzar estereotipos muy arraigados en la sociedad sobre el colectivo que conformamos lesbianas, gays, bisexuales y trans. Estereotipos que no responden ni representan la totalidad de nuestras vidas, hábitos, costumbres, actitudes y expresiones.
 
Es de destacar que la emisión de estos estereotipos desde un programa de audiencia masiva como el suyo, lejos están de contribuir a la idea de inclusión e igualdad que, estamos convencidos, la sociedad argentina ha decidido abrazar en los últimos años. Muy por el contrario lesionan la dignidad y promueven prácticas discriminatorias en horario central.
 
Las personas de orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual hemos recorrido un largo camino de lucha, sufrimiento y exclusión para poder alcanzar la igualdad legal, logrando que el parlamento argentino nos reconociera los mismos derechos que a las demás ciudadanas y ciudadanos argentinos,con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010 y más recientemente la Ley de Identidad de Género en mayo de 2012. 
 
Lejos de victimizarnos y profundizar la exclusión, las personas LGBTtransformamos ese sufrimiento en reivindicación política e impulsamos desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans estas dos herramientas legislativas, que aprobadas por amplia mayoría del Congreso y con amplio apoyo social, inscriben a nuestro país como el más avanzado en materia de derechos LGBT en el mundo.
 
Sin embargo la igualdad alcanzada en la normativa dista mucho de constituir una igualdad de oportunidades y trato real, que sea la expresión clara del fin de la discriminación. Esa igualdad de oportunidades y trato será alcanzada cuando logremos, entre todos los sectores y referentes sociales, plasmar un cambio cultural que incorpore a todas las expresiones de la afectividad y la sexualidad con idéntico respeto.
 
En el camino de ese cambio cultural profundo, es necesario el esfuerzo de todas y todos sin distinción, pero pidiendo un mayor esfuerzo a aquellas y aquellos referentes que cuentan con una mayor influencia en la sociedad. Es por eso que creemos Ud. es un actor fundamental para ese cambio.
 
Estamos convencidas y convencidos que queremos lo mismo: que las futuras generaciones en nuestro país transiten vidas más libres y dignas, plenas de derechos e igualdad.
 
Con esa premisa es que lo invitamos a ser protagonista de esa construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario