Vistas de página en total

viernes, 14 de septiembre de 2012

Después de una previa caliente se acerca la hora

Mañana en Las Vegas, Sergio Maravilla Martínez buscará recuperar el título meriano del Consejo Mundial de Boxeo. En la antesala a la pelea pasó de todo. Repasamos las idas y vueltas entre los protagonistas y la trayectoria del púgil argentino.  


El argentino Sergio Maravilla Martínez irá mañana en Las Vegas por la recuperación del título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando enfrente al invicto mexicano Julio César Chávez junior, poseedor de la corona que alguna vez lució el célebre Carlos Monzón.

La velada tendrá como escenario el Thomas and Mack Center de la Universidad de Las Vegas y será televisada en directo desde las 23 por la Televisión Pública-Canal 7, y por TyC Sports.

El duelo entre Martínez y Chávez junior consita un interés singular tanto desde lo deportivo como en lo mediático. Ambos púgiles se encargaron de realizar una promoción deliberada, por las circunstancias previas que se fueron tramando tras una "batería" de acusaciones y trascendidos que le dieron al choque un condimento especial.

La previa a esta pelea lo tuvo todo. Aquí se involucraron -además de los boxeadores- también algunos familiares, en especial el padre de ´Julito´ Chávez, Julio César Chávez, el célebre JC, quien tomó protagonismo y fue contra el argentino, al observar que éste en forma inteligente lo superaba psicológicamente cuando estaban promocionando la pelea.

Luego de la concreción del combate, Martínez lo tuvo a maltraer a su rival. Entonces JC, asumiendo el rol de padre y dada su experiencia, trató de contrarrestar al bonaerense que en el aspecto de promoción del pleito le ganó por un margen exiguo al imbatido boxeador de Sinaloa.

Maravilla Martínez y Chávez padre tuvieron numerosos entredichos, mientras que Julito trató en varias oportunidades de tomar el control del "contrapunto" pero la habilidad y la dialéctica del boxeador de Quilmes fueron superiores.

Martínez en varias oportunidades puso el "grito en el cielo" para reclamar lo que dice reiteradamente que fue "suyo".

Y lo suyo, recalcó Maravilla, es el cinturón regular de los medianos del CMB, que le fue retirado en su momento -lo capturó ante el estadounidense Kelly Pavlik- en abril de 2010 tras una negociación en la cual intervino el presidente de la entidad, el también mexicano José Sulaimán, con la promesa de darle una oportunidad en breve plazo, lo cual no ocurrió.

Martínez tenía que haber defendido en su momento la corona ante el alemán Sebastián Zbik, pero la cadena de televisión norteamericana HBO no aceptó que el argentino combatiera con el púgil alemán porque no le convenía comercialmente.

Entonces Sulaimán intercedió, lo convenció a Martínez para que diera un paso al costado y permitió que el hijo de su “gran amigo, JC”, tuviera una oportunidad mundialista, la cual Julito Chávez no desaprovechó y obtuvo el cetro cuando derrotó precisamente al alemán Zbik en decisión mayoritaria en junio de 2011 en Los Angeles.

Después vinieron las controversias. Marchas y contramarchas, promesas incumplidas por parte del Consejo Mundial, que lo declararon a Martínez campeón "Emérito" y luego le dieron la oportunidad de un combate por el cinturón de "Diamantes" que lo capturó ante el ucraniano Sergey Dzinziruk, a quien venció por nocaut técnico en el 11º asalto, en marzo de 2011 en Connecticut, Estados Unidos.

Ahora llegó la tan ansiada pelea para el carismático boxeador argentino que concitó la atención de los aficionados de todo el país, que tendrán la oportunidad de ver combatir a Martínez por primera vez por un canal de aire -la Televisión Pública Canal 7-, en una pelea que tendrá un estadio completo (unos 20.000 espectadores) y más de un millón de abonos vendidos mediante el sistema ´pague para ver´, en Estados Unidos y México.


TRAYECTORIA
Sergio Maravilla Martínez nació en la ciudad de Avellaneda el 21 de febrero de 1975, aunque desde ñiño se radicó en Quilmes, donde vivió hasta que se trasladó a Madrid en 2002.

Después de incursionar en el campo amateur, donde integró el equipo nacional dirigido por el técnico cubano Sarvelio Fuentes, el púgil debutó en el profesionalismo el 27 de diciembre de 1997, cuando derrotó por descalificación en el segundo round a Cristian Vivas en la ciudad bonaerense de Ituzaingó.

En Oxnard, California, posee su campus de entrenamiento y además reside junto a su equipo, conformado por el técnico Pablo Sarmiento, y un grupo de colaboradores y boxeadores que se incorporaron al Team Maravilla.

Luego de mantenerse imbatido en 16 combates, el 19 de febrero de 2000 fue vencido por nocaut técnico en 7 vueltas por el mexicano Antonio Margarito en Las Vegas, cuando registraba un record de 17 peleas disputadas, con 16 triunfos y un empate.

Ganó el título Latino OMB welter cuando derrotó a Adrián Daneff por nocaut en 4 rounds, en Quilmes, el 16 de junio de 2000.

También se proclamó campeón argentino de los welters el 27 de octubre de 2001, al vencer por nocaut técnico en 7 rounds a Sergio Acuña en el estadio de la FAB.

La última presentación en un escenario argentino la realizó ante el neuquino Francisco Mora, a quien derrotó por puntos en 10 vueltas, precisamente en la FAB.

El primer combate en España lo efectuó en Barcelona en abril de 2002, cuando venció por decisión, en 8 vueltas, al colombiano Alvaro Moreno.

El primer cinturón importante de su carrera lo obtuvo en Inglaterra, cuando por el titulo IBO de los superwelters, venció por decisión unánime en 12 asaltos al local Richard Williams el 17 de abril de 2003.

De allí en más, Martínez ganó prestigio y triunfó nuevamente en Inglaterra e Irlanda e incursionó en escenarios de los Estados Unidos.

En su primer combate realizado en Houston, en pelea eliminatoria por el título superwelter CMB, el argentino le ganó a Saúl Román por nocaut en 4 asaltos.

Se consagró campeón mundial de los superwelters interino CMB, cuando en Temecula, Estados Unidos, derrotó por nocaut técnico en 8 asaltos al congoleño Alex Bunema.

Ese cinturón lo retuvo ante el puertorriqueño Kermit Cintron en Florida, con un vergonzoso fallo de empate, luego de que le propinara una paliza, el 14 de febrero de 2009 en el BankAtlantic Center, Sunrise, de Florida.

En la pelea siguiente, conquistó el cetro OMB superwelter y retuvo el del CMB, al derrotar por decisión unánime, en gran actuación, al estadounidense Kelly Pavlik en Atlantic City el 17 de abril de 2010.

En esa misma ciudad combatió con Paul Williams sin título en juego y en una pelea de destacado nivel, fue declarado perdedor por decisión en fallo cerrado el 5 de febrero de 2010.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le retiró el cinturón de campeón mediano y lo declaró monarca Emérito -supercampeón-, y le hizo disputar el cinturón de Diamante ante el ruso Sergei Dzinziruk, a quien batió por nocaut en 8 rounds en Mashantucket, Connecticut, el 12 de marzo de 2011.

Y retuvo ese cinturón de Diamante (valuado en 50.000 dólares) ante el inglés Darren Barker, a quien noqueó en 11 vueltas en Atlantic City el 1 de octubre pasado.

En su última actuación, el 17 de marzo pasado derrotó por nocaut técnico en el 11º round al inglés de orígen irlandés, Matthew Macklin, en el Madison Square Garden de Nueva York.

El record de Martínez consiste en 49 peleas ganadas (28 por nocaut), dos reveses y dos empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario