Vistas de página en total

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nueva ofensiva oficial sobre Clarín

En Fútbol para Todos, el Gobierno emitió un spot en el que sostiene que la empresa debe vender sus licencias para el 7 de diciembre; el grupo respondió que debe haber una resolución judicial


En un spot de Fútbol para Todos, el Gobierno reforzó ayer su ofensiva contra el Grupo Clarín y anunció que el 7 de diciembre piensa avanzar sobre las licencias de radio y televisión y llamar a concurso para asignarlas a nuevos titulares.

En un prolongado aviso oficial, firmado por la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), se dice que el Congreso nacional sancionó la ley de medios en 2009 y que, después de tres años, "llegó la hora de cumplirla".

Según el spot, el gobierno argentino "no va estatizar ni expropiar canales", pero si para el 7 de diciembre Clarín no desinvirtió, "el Estado se verá obligado a llamar a concurso público, garantizando las fuentes de trabajo, para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares".


De este modo avanzó en el discurso oficial que, incluyendo a la propia presidenta Cristina Kirchner, sostiene que el 7 de diciembre es un día clave en la puja por los medios.

El mensaje fue difundido durante una pausa de Automovilismo para Todos y también en el Fútbol para Todos, antes del comienzo del partido por el Torneo Inicial entre San Lorenzo y Vélez Sarsfield, a través de la televisión pública, en un spot propagandístico similar a los que emitió en otras transmisiones oficiales de eventos deportivos contra los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba.

Por su parte, el Grupo Clarín salió a responder a través de otro spot y de una solicitada que se publica hoy en algunos diarios. El mensaje del video del holding es que "el 7 de diciembre no debe suceder nada".


El planteo es que ese día no habrá ningún cambio en la situación jurídica porque está en pleno trámite un juicio por inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios, que es el que fijó un año de plazo para desinvertir y vender licencias. Sobre ella pesa una medida cautelar presentada por el grupo de medios.
La constante referencia que hace el Gobierno a la fecha del 7 de diciembre tiene relación con un fallo de la Corte Suprema del 22 de mayo: el tribunal dijo que en aquella fecha vencerá la medida cautelar, pero según el grupo de medios estableció que Clarín puede pedir la prórroga si el juicio de inconstitucionalidad no está finalizado.
En cambio, el Gobierno interpreta que para ese día el Grupo ya debe haber desinvertido y, ahora, anunció que llamará a concurso para transferir las licencias a un nuevo titular.
El gerente de Comunicaciones de Clarín, Martín Etchevers, afirmó que "el Gobierno quiere quedarse con los únicos canales y radios que se atreven a criticarlo. No es casual que esto ocurra una semana después de que TN y Canal 13 mostraron la protesta de la gente, algo que los otros medios audiovisuales minimizaron u ocultaron".
En rigor, en la empresa sospechan que el Gobierno no sólo busca apropiarse de Cablevisión sino, también, principalmente, de las licencias de esos canales.
"Si el 7 de diciembre no está resuelto el juicio de fondo donde se discute la inconstitucionalidad del artículo 161, que desconoce la propiedad de las licencias, y del 45, que fijó límites arbitrarios, puede prolongarse la medida cautelar. Lo dijo la propia Corte en el fallo de mayo. Incluso, en el peor de los casos, si la Justicia no prorroga la cautelar, recién ese día entra a correr el plazo de un año y, durante todo ese tiempo, Clarín puede lograr una sentencia de fondo", explicó la fuente .
Voceros del Grupo Clarín señalaron que este spot prueba que "el objetivo de la ley siempre fue quedarse con las licencias de Clarín que no pudo controlar", y remarcan que "la ley de medios no trajo más diversidad, sino menos".
Según el aviso oficial difundido ayer, "cada grupo empresario puede operar como máximo en el país, 24 licencias de TV por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM, FM o de TV abierta. Y el Grupo Clarín tiene 240 sistemas de TV por cable. 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta. Una verdadera cadena nacional ilegal".
"No es cierto que no cumplamos la ley de medios. Clarín cuestionó algunos aspectos, como la obligación de desinvertir o los límites de licencias, pero cumple la ley en todos los demás aspectos que la Justicia no suspendió", aclaran en la empresa.
Y después explican que "los grupos de medios oficialistas tienen más licencias de radio y televisión que el Grupo Clarín y, como nunca tuvieron una cautelar que sí obtuvo Clarín, deberían haberse adecuado a la norma el 28 de diciembre de 2011. Pero ninguno lo hizo y el Gobierno no lo exige".









No hay comentarios:

Publicar un comentario