Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2012

Sudestada: ya hay calles inundadas en el sur y el norte del conurbano

Hay anegamientos en Quilmes, Ensenada y Tigre. El pico de intensidad se espera para esta noche. El servicio meteorológico advirtió que los vientos podrían superar los 90 kilómetros por hora.




La Ciudad amaneció hoy con fuertes vientos que continuarán durante todo el día, hasta mañana a la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por “vientos intensos en el Río de la Plata y sus costas adyacentes”, que ya provocan inundaciones en los partidos bonaerenses de Quilmes y Tigre. 

Según el parte del SMN, "el desarrollo de un sistema de baja presión provocará un incremento de vientos del sudeste sobre el área de cobertura, los cuales podrían alcanzar velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas superiores". "Se prevé que a partir de la madrugada de mañana los vientos roten al sur, alcanzado su máxima intensidad", agrega el informe. 

El fenómeno ya golpea con fuerza a varios sectores del balneario Punta Lara –a unos 10 kilómetros de La Plata- que desde esta mañana se encuentran anegados debido a la fuerte crecida del Río de la Plata. Los bomberos locales realizaban un operativo de evacuación. Gran parte de la avenida costanera está intransitable debido al agua de las altas olas del río que golpean sobre el murallón. 
.
La altura del Río de la Plata en esa zona alcanzaba hoy los 2,40 metros cuando la altura normal es de entre 80 centímetros y un metro, mientras que el agua avanzó unos 200 metros sobre el pavimento. 

El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, informó están en alerta por la crecida y estimó que esta noche podría alcanzar un pico máximo de 3,10 metros. El operativo “está en marcha, ya tenemos las lanchas listas para salir y los bomberos preparados” para cualquier emergencia, afirmó. 

Los fuertes vientos afectan también a las zonas costeras del norte del Conurbano. En el partido de Tigre, unas 30 cuadras se encuentran anegadas por la crecida del río, confirmaron desde el Municipio. Por el momento no hay vecinos evacuados, pero los sistemas de emergencia se encuentran alertas. "Hay que esperar porque hay mucho viento, que es algo impredecible", explicó Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de la Comuna, y aseguró que el Municipio está equipado con camiones y vehículos unimog para asistir a las personas que tienen sus calles inundadas, en el caso de que el río siga creciendo. 

Ante las fuertes ráfagas que se registran en toda la Ciudad, las autoridades viales porteñas pidieron hoy a los conductores aminorar la velocidad del vehículo tanto en las autopistas de acceso como en las avenidas de la Ciudad. 

Desde el Servicio de Hidrografía Naval indicaron que hoy el nivel del Río de la Plata permanecerá 1,80 metros sobre los valores de tablas de mareas. Según el aviso de crecida del Río de la Plata número 3, "en el puerto de Buenos Aires se prevé una altura de 2,80 metros a las 22". En tanto, el río alcanzará esa altura "a las 20 en el puerto de La Plata y a las 23 en los puertos de San Fernando y Tigre".

Desde el SMN indicaron que "la velocidad del viento comenzará a disminuir a partir de la tarde o noche del miércoles con el alejamiento del sistema de baja presión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario