Vistas de página en total

martes, 25 de septiembre de 2012

Lanata ante una Multitud en Córdoba





Dió un charla para 10mil personas. Fue en el marco de la Feria del Libro. Se sometió a preguntas y fue ovacionado como una estrella de rock.
Esta es la crónica que realizó La Voz del Interior:
De Jorge Lanata no se pueden esperar conceptos light . El gris no figura en los colores de su discurso. Se puede estar de acuerdo o no, pero es contundente en sus definiciones. Anoche no fue la excepción y no defraudó a las más de seis mil personas que fueron a escucharlo al Parque de las Naciones, desafiando el frío y las incomodidades del lugar.
Si bien su charla pública estuvo enmarcada en la Feria del Libro, bajo el título “Periodismo y ficción”, en sus primeras palabras el periodista dejó claro de lo que iba a hablar: de Cristina y el kirchnerismo. Y levantó la primera ovación de la noche.
La presencia de Lanata en la Feria del Libro generó un revuelo político. Los organizadores del evento fueron la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Estuvo el intendente Ramón Mestre, pero pegó el faltazo la rectora Carolina Scotto.
Sobre el escenario político, Lanata se mostró preocupado. Habló de la división en la sociedad. “Me preocupa la realidad que estamos viviendo. Hay una profunda división social, que yo llamo grieta, que trascenderá a este Gobierno. Estoy convencido de que el kirchnerismo se terminará dentro de tres años, pero la división va a quedar. No es una división política: se trata de una grieta social. Hay amigos que dejaron de serlo. Hay familiares que dejaron de hablarse por esta cuestión del kirchnerismo o el antikirchnerismo”, afirmó en una de sus primeras definiciones.
Esa grieta de la que habló el periodista quedó reflejada en la multitud que fue a escucharlo. A la hora de las preguntas, Lanata tuvo que apelar a la paciencia y a toda su experiencia de comunicador para apaciguar los ánimos de los asistentes contra la Presidenta.
Un joven de 17 años aseguró que la Presidenta había ganado las elecciones por culpa de los “negros” que la votaron. Lanata lo miró, sonrió y lo calmó con su lenguaje, que es casi su sello. “Lo que acabas de decir es una boludez. Tal vez porque sos muy chico y estás caliente por algo, pero pensalo bien y te vas a dar cuenta que es una barbaridad”. El joven pidió disculpas y la charla siguió su curso.
Política partidaria. Los cordobeses que fueron a escucharlo –que para los cálculos optimistas de los funcionarios municipales fueron 10 mil personas– lo aplaudieron como si fuera una estrella de rock.
Al promediar su disertación, un grupo coreó su nombre para que fuera candidato. Tímido, y tal vez sorprendido por las muestras de afecto, el periodista afirmó que “jamás” hará política partidaria. Pero Lanata debe generar envidia de cualquier dirigente político: anoche convocó a una multitud, al aire libre, con un viento molesto y una temperatura baja que desmentía al calendario. “Yo creo que puedo aportar algo desde este espacio que es el periodismo. Además, militar en un partido político te quita una libertad de opinión que no quiero perder”, dijo. Sobre el final de su disertación, Lanata aseguró que la presidenta Cristina Fernández irá por su reelección, pero sorprendió cuando afirmó que los cacerolazos del 13 de septiembre pasado sacaron por ahora el tema de la agenda del oficialismo. “No tengo dudas de que Cristina irá por su re-reelección y perderá. Está obligada a ir porque el kirchnerismo no tiene recambio. Está obligada a buscar un tercer período. También digo que el tema de la reforma constitucional salió por unos días de la agenda del Gobierno, por los cacerolazos. No hubo una definición pública de la Presidenta, pero la protesta afectó al Gobierno”, afirmó.
Aunque aclaró que no pretende ser alarmista, Lanata insistió con la división social y advirtió sobre la violencia: “El escenario actual está dado para que crezca la violencia social. Ojalá me equivoque, pero hay un cóctel explosivo: fanatismo y una situación social que se deteriora. Hay un funcionario nacional como (Andrés) Larroque que el otro día dijo: ‘Deberán pasar sobre nuestros cadáveres’. No se puede hablar así. Este país ya tuvo muchos muertos en el pasado por la violencia política. No podemos permitir que esto nos vuelva a suceder”.
Sobre la oposición, el conductor de Periodismo para todosreconoció que está dividida y que no puede pronosticar qué sucederá en el futuro inmediato. Admitió que votó a Hermes Binner en la última elección y consideró que no ve al kirchnerismo entregando el poder por el voto. “Ellos están convencidos de que están haciendo una revolución. Todos sabemos que no es así, pero alguien que está tan convencido de que es revolucionario no entrega el poder así nomas, por una elección. Es lo que pasa con (Hugo) Chávez en Venezuela”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario