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sábado, 6 de octubre de 2012
ARGENTINA: El cable le saca más rating a la televisión abierta
La TV paga no se desconecta y crece en hogares alcanzados y en rating. La expansión de la TV digital abierta y gratuita, la madurez del mercado argentino y el aumento del precio de los abonos no lograron frenar el ritmo: 8,5 de cada 10 hogares están abonados al servicio.De los 13.032.466 hogares que hay en el país, 10.600.049 están conectados a algún servicio de TV paga, sea por cable o por satélite, un 11% más que en 2011. En otras palabras, el 81,3% de las familias. La Argentina sigue siendo el país con más cantidad de hogares conectados a la TV paga, pero ya Colombia está al mismo nivel. Chile, con 63,6% de los hogares; México, con 40%, y Brasil, con 36,1%, completan los primeros lugares.El boom no distingue estratos: el 74,6% de los usuarios es de nivel socioeconómico bajo; el 86%, del medio, y el 89,3%, del alto. En el tiempo frente al televisor, todos los niveles ven algo más de tres horas.La provincia con mayor penetración es Santa Cruz, donde alcanza a 96% de los hogares. Le sigue La Pampa, con 91%. Las provincias al margen de la omnipresencia del cable: en Santiago del Estero, sólo el 43% de los hogares tiene cable; Misiones, 49%; Formosa, 52%; Tucumán, 53%, y Chaco, 57 por ciento.Además, los contenidos del cable atraen a más audiencia. En el primer semestre de este año, la audiencia promedio de la TV paga creció 8% y, en algunos segmentos, como en los canales de series, 20%. Según el anuario 2011 del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga (Lamac, en inglés), "los géneros cine, deportes y utilitarios crecieron más en Buenos Aires que en el interior, mientras que las series crecieron más en Rosario, Córdoba y Mendoza", las ciudades en que Ibope mide el rating.La TV paga migra muy lentamente hacia el mundo digital. Según datos de Convergencia, sólo 23% de los abonados del cable y 6% de los conectados vía satelital tendrán un servicio digital.En la Argentina, hay 700 cableoperadores, pero se reparten la mayor parte del mercado Cablevisión, Supercanal, Telecentro. Y en satélite, contrariamente a lo que se observa en América del Sur, donde conviven múltiples operadores, DirecTV es casi un operador monopólico.Aunque la TV digital terrestre impulsada por el Gobierno avanza a paso firme, la industria de la TV paga le teme más al desafío de conquistar nuevas plataformas que a la posibilidad de perder el rastro de las audiencias cuando éstas se pasen definitivamente a las nuevas plataformas: por lo pronto, el anuario de Lamac dice que 35% de los usuarios de computadoras ve televisión en sus PC, algo que también hace el 15% de los dueños de smartphones.Entre enero de 2009 y el mismo mes de 2012, la TV abierta perdió el 10% de la audiencia y la TV paga ganó el 8%. Si se toma un período mayor por edades, la migración de audiencia de la TV abierta a la paga es sorprendente. Desde 2006 hasta ahora se ve que los canales abiertos perdieron 22% en el segmento de 20 a 49 años; una cantidad similar, en el de 13 a 19, y 40%, entre los de 4 a 12 años. En cambio, en esos segmentos, la TV paga sumó 6, 19 y 26%, respectivamente.Desde 2006, el número de canales temáticos de TV paga creció, según Ibope, 32%. Desde aquel año, hay ocho canales más de cine y tres más de series. Entre los operadores, Cablevisión tiene 40,9% de los abonados; DirecTV, 18,7%; Supercanal, 6%; Red Intercable, 5,3%, y Telecentro, 4,8%. Más del 20% de los hogares es atendido por unas 700 pymes. A diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí hay prácticamente un solo operador de TV satelital.LOCOS POR EL ZAPPING10,6Millones Es la cantidad de hogares argentinos que están conectados a la TV paga96%En Santa Cruz Es la tasa de penetración de TV paga en la provincia que encabeza ese ranking. La de más baja, Santiago del Estero, con 43%.
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