Vistas de página en total

domingo, 14 de octubre de 2012

Premian a periodistas de Clarín por la investigación del caso Schoklender

El jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación les otorgó una mención honorífica. Participaron 209 investigaciones de 16 países latinoamericanos.




El jurado del premio latinoamericano de periodismo de investigación otorgó ayer en Bogotá una mención honorífica a la investigación de un equipo de periodistas de Clarín sobre el caso Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo. El equipo estuvo integrado por Nicolás Pizzi, Lucio Fernández Moores, Omar Lavieri, Luciana Geuna, Rodolfo Lara y Daniel Santoro. La mención fue ganada en una competencia de la que participaron 209 investigaciones de periodistas de 16 países latinoamericanos.

La investigación del caso Schoklender la inició Clarín en exclusiva el 25 de mayo del año pasado y a partir de ella se inició una causa judicial que investiga el juez federal Norberto Oyarbide en la que están imputados los dos hermanos Schoklender y Alejandra Bonafini, entre otros, por supuesto fraude al Estado y lavado de dinero.

Las notas de Clarín revelaron cómo Schoklender, a través de la empresa Meldorek, era el dueño de un yate, dos aviones, casas y departamentos, entre otros bienes. También que Meldorek intervino en la compra de una casa para Alejandra Bonafini por unos 200 mil dólares, entre otras irregularidades.

Este galardón se suma a otros obtenidos por Clarín. En el 2002, Santoro ganó el segundo premio por su investigación sobre las cuentas suizas del ex presidente Carlos Menem. En 2007, Claudio Savoia obtuvo la mención por la investigación del tráfico y trasplante ilegal de riñones en Bolivia (publicada en 2006) y en 2008 por los actos de corrupción en la Secretaría de Ambiente de la Nación. El año pasado, Matías Longoni y Santoro, Luciana, Fernández Moores, Lavieri y Juan Cruz Sanz obtuvieron sendas menciones honoríficas por sus investigaciones sobre las irregularidades en la ex ONCCA y el enriquecimiento del patrimonio del jefe de la CGT, Hugo Moyano.

El primer premio de la última entrega lo ganó un equipo del diario Folha de San Paulo por su investigación sobre el enriquecimiento del ex ministro de la presidencia de Brasil, Antonio Palocci, que motivó la renuncia del ex funcionario. El caso sirvió de antecedente para que luego, la presidente Dilma Rousseff echara a otros seis ministros vinculados a casos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario