Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

En una histórica decisión, la ONU acepta a Palestina como Estado Observador

Fue por 138 votos a favor y 9 en contra. Es en abierto desafío a la oposición planteada por Estados Unidos e Israel. La decisión abre una instancia inédita en el conflicto palestino israelí que ya lleva seis décadas.
Un palestino grita emocionado mientras festeja la aceptación de Palestina como miembro observador en la ONU. Foto Reuter
Un palestino festeja la aceptación de Palestina como miembro observador en la ONU.
Histórico. Palestina fue admitida en las Naciones Unidas como Estado Observador. Fue por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. El voto se concretó exactamente 65 años después de que la ONU aprobara el plan que dividió el entonces Mandato de Palestina para crear el Estado de Israel.


En el momento en que se vio el resultado de la votación el recinto de la Asamblea General de la Onu en Nueva York estalló en un largo aplauso y una bandera palestina comenzó a flamear desde el sitio de esa delegación.


Poco antes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había dicho que esa decisión de la ONu “no cambiará nada sobre el terreno”. Y una vez que conoció el discurso que dio Abbas frente a la Asamblea dijo que fue "hostil y venenoso" y no de palabras "sobre la paz. Abbas había pedido en su discurso a la Asamblea que emita al pueblo palestino un "certificado de nacimiento para la realidad del Estado de Palestina". "Es el momento de actuar y el momento de avanzar", dijo Abbas ante los representantes de 193 naciones


Ramalá, la principal ciudad palestina, esperó la noticia del voto embanderada y estalló de júbilo al conocer la noticia del triunfo  diplomático en la ONU. También hubo muestras de alegría en Gaza, donde los líderes del Hamas que gobierna en la Franja están enfrentados a los del Fatah del presidente Abbas, no celebraron oficialmente pero admitieron que la votación es un hecho positivo. 


En la plaza dedicada a Arafat del centro de Ramallah, las celebraciones comenzaron desde la mañana con un incesante movimiento de estandartes, al compás de himnos y gritos religiosos de "Allah u Akbar" (Dios es grande). En el palco se podía ver a representantes de todas las facciones palestinas, incluso Hamas y la Jihad islámica. Es la segunda vez en las últimas dos semanas que miembros de Hamas arengan a la multitud con los de al-Fatah, una señal de reconciliación que aparece, aunque todavía de modo incipiente.


En la multitud hubo además rabinos ortodoxos antisionistas de los Neturei Karta que -basados en una extrema norma religiosa- rechazan el estado de Israel en cuanto no fue fundado por el Mesías. La presencia de esos rabinos, con banderitas palestinas en las manos, acaparó la atención de las cadenas televisivas que emitían en vivo la celebración, que quedará en la memoria nacional de los palestinos.


Entre la gente de la calle se advierte un sentimiento de emoción fuerte. “Estoy en el séptimo cielo”, dijo Nour Salameh, de la universidad de Birzeit. “Pero sé que será una fiesta breve. Mañana la ocupación israelí estará todavía acá, con todos los problemas que representa. Ganar les gusta a todos, sobre a todo a nosotros los palestinos, que de victoria sabemos muy poco", agregó.


En Gaza, en las misma horas, no pocos habitantes se refregaron los ojos cuando, en la céntrica plaza del Combatiente Desconocido, en el bastión de Hamas, se juntó una maciza y compacta manifestación que agitaba banderas amarillas de al-Fatah y las rojas del Frente Democrático, de inspiración marxista. La memoria de muchos se trasladó a noviembre de 2008, cuando en el aniversario de la muerte de Arafat al-Fatah trató de organizar un acto en el mismo lugar y fue dispersada sin piedad por fuerzas de Hamas. Desde entonces al-Fatah no había vuelto a recibir el permiso de marchar en la Franja, pero hoy el viento cambió, gracias a la votación en la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario