Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un informe de la Corte confirma un fuerte aumento de los homicidios en Capital Federal

El Gobierno no presenta estadísticas desde hace años. Pero el máximo tribunal elaboró un completo mapa de datos de homicidios para la Ciudad en 2010 y 2011. De un año a otro, la tasa de crímenes saltó de 5,81 a casi 6,57 cada 100 mil habitantes.


El mapa muestra cómo se distribuyeron los crímenes según las comunas de la Ciudad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó hoy un informe con un mapa de los homicidios ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en 2011, y el crecimiento de la tasa es alarmante: se incrementó un 13.08 por ciento en tan solo 365 días.

Así, se lee en el informe en el que se da cuenta de que en 2010 la tasa general de crímenes en la Ciudad había sido de un 5.81 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2011 pasó a 6.57.

Además, la investigación, realizada por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirma que "la zona que agrupa la mayor cantidad de homicidios dolosos" es el "Sur de la Ciudad, a la que se le ha agregado la zona de los barrios de emergencia de Retiro".

En el informe, la Ciudad quedó dividida en dos zonas. La zona A, integrada por aquellas comunas de mayor concentración homicida, incluye a los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Constitución (Comuna 1), La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios (Comuna 4), Flores (7), Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo (8).

En tanto, este año le sumaron a la zona A la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) ya que estos barrios mostraron un aumento considerable de homicidios. Mientras que la zona B está compuesta por el resto de las comunas porteñas.

"Si se atiende a la distribución zonal practicada, la tasa diferenciada por zonas fue en el 2010 de 12,7 en la zona A y de 3,08 en la zona B. Mientras que para el año 2011, esas mismas tasas escalaron a 14,54 siempre para la zona A y 3,28 para la zona B", explica el informe y agrega: "Lo que indica que el 73% de los casos de homicidios dolosos que se registran en la Ciudad, pertenecen a la zona A".

Además, el estudio de la Corte destaca "la coincidencia de los puntos que referencian los hechos con aquellas zonas en las que existen villas de emergencia" y explica que "en esas zonas la tasa es de 40,34, lo que representa un 34,7% de la cantidad total de las víctimas de la Ciudad".

También se dividió el período de relevamiento de los datos en dos semestres, debido a que en la segunda parte del 2011 se puso a más de 2.500 efectivos de Gendarmería y de Prefectura en las comunas del Sur de la ciudad. Y las cifras de reducción de homicidios en esos lugares bajó considerablemente, en algunos sectores más del 50%.

Mientras que en los barrios ajenos al Cinturón Sur, como es el caso de Retiro, se registró un leve aumento de los hechos homicidas.

Fuente: Clarín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario