Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2014

Otra impactante muerte agrava la crisis venezolana

La estudiante y Miss Turismo Génesis Carmona murió ayer. Había sido baleada un día antes en la cabeza por las bandas de motociclistas armados que se identifican con el oficialismo. Tenía 22 años.


El asesinato de la estudiante y modelo venezolana Génesis Carmona, muerta de un disparo en la cabeza durante una marcha opositora en la ciudad de Valencia, conmocionó a los venezolanos e impactó en forma directa sobre la vapuleada imagen del gobierno de Nicolás Maduro. La joven de 22 años se convirtió en la cuarta víctima fatal de los ataques contra los manifestantes, ejecutados en operativos relámpago por grupos de choque en motocicletas, a quienes la oposición identifica con el oficialismo.
El episodio ocurrió el martes a la tarde, cuando una nutrida columna de estudiantes marchó por el centro de Valencia, a unos 170 kms. de Caracas, para protestar por la detención del dirigente Leopoldo López. La manifestación fue interceptada por unos 50 matones en motociclistas, varios de los cuales comenzaron a disparar con armas cortas. Allí hubo nueve heridos de bala, entre ellos Génesis. Como no había ambulancias, fue cargada por dos compañeros en una moto y trasladada a un hospital. Esa imagen se convirtió rápidamente en un ícono de la represión, y se multiplicó en las redes sociales.
Según explicaron los médicos, la estudiante fue operada de urgencia para drenar un edema cerebral, pero la bala que entró por la región occipital no pudo ser extraída. Además, presentaba “importantes” daños encefálicos, lo que finalmente determinó su fallecimiento ayer al mediodía. Inmediatamente brotaron en las redes los mensajes de congoja por la muerte de la joven y de repudio al accionar de los grupos paramilitares.
Génesis estudiaba Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica del Centro de Valencia (Unitec), con especialización en Marketing. En paralelo trabajaba como modelo, profesión que comenzó a desarrollar tras ganar el concurso de Miss Turismo Carabobo 2013. Es la segunda reina de belleza que muere en Venezuela en poco más de un mes, aunque en circunstancias distintas. El otro caso fue el de Mónica Spear, actriz y ex Miss Venezuela, quien fue asesinada junto a su marido por un grupo de asaltantes en una autopista.
La muerte de Génesis, al igual que lo ocurrido con Spear, estremeció a los venezolanos. A través de Facebook, amigos y compañeros de la joven estudiante siguieron su estado. La primera noticia la dio el administrador de la página. “ Les informo que Génesis Carmona recibió un tiro en la cabeza tras ataque de grupos armados del régimen de Maduro, en la Av. Cedeño de Valencia. Se encuentra en terapia intensiva”, contó. Más tarde, subieron la última foto que la modelo se tomó con dos compañeras en la manifestación: “Rueden esta foto, compartan, lo único que hizo Génesis fue ejercer su derecho constitucional de exigir un mejor país”.
Ayer, al comienzo de la tarde, llegó la noticia fatal. “Génesis Carmona falleció hoy en horas del mediodía. Lamentamos su pérdida”, fue el escueto comentario. La página explotó de comentarios contra el gobierno de Maduro y se multiplicaron los seguidores, que anoche superaban los 3100.
La oposición denunció que los atacantes eran miembros de un sector radical cercano al chavismo. Desde el inicio de las protestas estas bandas parapoliciales atacan a los manifestantes sin restricciones de parte de las autoridades. La agresión tuvo lugar, además, luego de que el gobernador oficialista de Carabobo, Francisco Ameliach, llamara en Twitter a responder a las protestas contra el gobierno.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, Ramón Aveledo, denunció “acciones de grupos armados, militarmente organizados ”. Y pidió a Maduro que desarme a los grupos radicales llamados “colectivos”, que dicen defender la revolución bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario